Naturval

El cambio climático y las abejas

El cambio climático y las abejas

Que hace mucho calor es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta pero, ¿a qué es debido un calor tan extremo a estas alturas del año?

El cambio climático y las abejas

Las abejas están sufriendo con dureza las consecuencias de estos cambios de clima y es que, no sólo este calor sofocante es un problema para las abejas; los incendios, las tormentas de piedra repentinas y otros climas atmosféricos extremos, hacen que estos animales sufran cada vez un mayor impacto sobre su ecosistema y sobre ellas mismas.

No hace mucho, la primavera llegaba en su momento oportuno, ahora es bien visible la floración de árboles frutales a finales o incluso mediados de Febrero.

Cuando estábamos acostumbrados a un intenso calor a principios de Julio, y a que el verano acabase a mediados de Septiembre, ahora nos encontramos con que a principios de Junio ya tenemos “olas de calor” y por si no fuera poco, tenemos “verano” hasta finales de Octubre.

Todo esto hace que las abejas y demás insectos como por ejemplo las mariposas (segundo polinizador más importante), estén desorientadas, aturdidas, débiles y finalmente mueran.

Los efectos alrededor del mundo

En Latinoamérica existen abejas productoras de miel porque fueron introducidas en la época de la colonia española. Según Patricia Aldea de la Universidad Mayor de Santiago de Chile, “a pesar de que es una especie invasora que se trajo de Europa, para el productor apícola es una fuente laboral indispensable”

Fenómenos como El Niño han generado la eliminación de una glándula existente en las flores que les permite segregar el néctar provocando que se produzcan grandes pérdidas en la cadena de floración.

Muchos apicultores se han visto obligados a dejar su actividad puesto que, la productividad de miel ha caído en picado.

Ahora, el cambio climático y las adversidades climáticas hacen que las abejas estén en grave peligro ya que, estos insectos tienen poca capacidad de reacción ante los desastres naturales y, por desgracia son cada vez más frecuentes.

Qué podemos hacer

Desde Naturval y en colaboración con Greenpeace, queremos ayudar a las abejas manteniendo las restricciones en la Unión Europea sobre los insecticidas más nocivos que amenazan a las abejas.

Firma tu petición aquí y colabora con el planeta.

NOVEDADES NATURVAL

Te informamos desde nuestra sala de comunicación de las novedades referentes a nuestra empresa

Libros y películas para el verano

Libros y películas para el verano

¿Qué hacer con tanto tiempo libre este verano? Si te estás haciendo esta misma pregunta, desde Naturval hemos hecho una selección de propuestas de libros y películas para que no tengas tiempo para aburrirte. Como no podía ser de otra forma, la temática de los libros tiene un toque de miel, apicultura y abejas. Queremos… Seguir leyendo→