Naturval

Las abejas y su forma de comunicación

Las abejas y su forma de comunicación

El “baile”

Sabemos que la abeja que ha tenido éxito en la búsqueda de alimento se lo comunica a otras de la colonia, el canal del que se valen es el “baile”, mediante el cual, dibujando semicírculos y recorriendo con un movimiento vibratorio del abdomen, éstas, comunican a las demás donde encontrar una fuente de alimento.

En total oscuridad de la colmena y en la superficie de un panal, a la vuelta de haber encontrado un lugar, bailan de manera circular describiendo su diámetro con meneos o vibraciones del abdomen, tardándose más en realizar cuanto mayor sea la distancia a las flores, son capaces de indicar la dirección según el dibujo que marquen en base al sol.

El olor de la propia abeja será el que permita a las demás guiarse por el olfato hasta las flores. El estudio revela que los bailes de las abejas asiáticas y europeas son semejantes pero difieren en el tiempo de contoneo mientras recorren el diámetro, siendo diferentes la distancia que indican.

El estudio también mostró que las de raza asiática son capaces de copiar a las europeas.

Las abejas son capaces de recibir señales de las flores, cuando una abeja liba una flor, neutraliza la carga negativa así, una flor con un leve campo eléctrico le está diciendo “no tengo nada para ti”.

Las Feromonas

Sirven, para:

– Dar la voz de alarma si un intruso se acerca a la colmena y reclutar a otras abejas para defenderla, cuando pican, junto al veneno hacen un compuesto indicando además una zona vulnerable en el agresor donde hacer blanco con el aguijón.

– Para marcar las flores y mostrar a las otras que una flor ya ha sido libada.

– Marcar los lugares donde se puede obtener agua, sirve de ayuda también para encontrar la entrada de la colmena o mantener unido el enjambre

– Estimula a las abejas nodrizas para que cuiden de las crías.

La abeja reina, es capaz de segregar en sus glándulas mandibulares dos tipos de feromonas modificadoras, una se ha demostrado que:

-Mantiene cohesionadas a las abejas de un enjambre

-Atrae a abejas jóvenes

-Impide la creación de celdas reales

-Regula la tasa de hormona juvenil, por lo que modifica la edad con la que salen de la colmena para pecorear.

-Informa a las demás abejas de la presencia de la reina

-Evita el desarrollo de los ovarios de las abejas obreras etc….

Cuando la Feromona de la reina falta, bien porque la reina sea vieja o porque muera, las abejas sufren un desarrollo de sus ovarios llegando a poner varios huevos por celda, es entonces cuando el apicultor desmonta la colmena y forma varias para así atraer a zánganos.

CONSEJOS NATURVAL

WISE NATURE, la nueva apuesta de Naturval

WISE NATURE, la nueva apuesta de Naturval

Naturval apuesta por marcas innovadoras Wise Nature tiene un equipo I+D+I formado en biotecnología, psicología y profesionales de la cocina vegetariana con más de 30 años de experiencia. Productos del s.XXI En Wise Nature están al día de las necesidades de hoy en día y por eso han creado una línea de alimentos sin gluten, sin… Seguir leyendo→
GAMA VITAL: dulzura y vitalidad en una sola cucharada

GAMA VITAL: dulzura y vitalidad en una sola cucharada

Cada producto Vital, un aporte diferente Estamos orgullosos de presentar nuestra nueva gama Vital de Naturval porque es 100% natural, completa, novedosa y deliciosa: – Es completa porque tiene las variedades que realmente son necesarias para ayudar a nuestro organismo, para estar llenos de energía y a la vez conservando la esencia de la materia… Seguir leyendo→