Naturval

Llegan las avispas asesinas de abejas

Llegan las avispas asesinas de abejas

Las “avispas asesinas VESPA VELUTINA” Han provocado un debate en el Congreso capaz de poner de acuerdo a los diputados: es necesario tomar medidas para frenar el avance de una especie invasora que supone un gran peligro para las abejas meliferas y una amenaza sanitaria para el hombre.

La Comisión de Medio ambiente del Congreso aprobó la iniciativa de forma unánime por la que insta al Gobierno a emprender mas medidas para proteger a la abeja melífera o domestica y hacer frente a los ataques de la avispa asiática que se la come.

Vespa Velutina, procedente de Asia, es una avispa que pertenece al grupo de avispones de “cintura ancha”, es decir, no pedunculada como la de la muy abundante avispa en común.

España también posee avispones de aspecto similar, como la Vespa Cabro, pero no comparable con la Vespa Velutina procedente de Asia conocida como la “avispa asesina” y que actualmente, se encuentra ya perfectamente adaptada a diferentes zonas del Norte de España.

Está identificada y se trata de la especie Vespa velutina, en su variedad de vientre negro, eficaz destructora de las colmenas de las abejas productoras de miel, y capaz de enviar a una persona al hospital tan solo con cinco o seis picaduras.

¿Cómo han llegado las avispas asesinas a España?

Se cree que las avispas llegaron a Europa en el 2004 por el puerto de Burdeos (Francia) con un cargamento de madera procedente de la región china de Yunnan.

En España la Vespa Velutina fue detectada por primera vez en Irún, desde donde se ha dispersado rápidamente por el País Vasco, Navarra, Cantabria, Cataluña y sobre todo Galicia, donde el número de avispas asesinas detectadas es particularmente alarmante.

El año 2010 la invasión se había instalado de manera tan eficaz que parece imposible en este momento pensar en una erradicación del enemigo. Las abejas que son su principal fuente de alimentación no saben defenderse de esta especie desconocida para ellas y no han desarrollado técnicas eficientes de defensa.

Se han encontrado nidos con hasta 1.700 individuos con el problema añadido que los fabrican en arboles a gran altura dificultando enormemente su eliminación

Esta invasión está teniendo consecuencias muy graves para el medio ambiente y conviene tomársela muy en serio ya que la abeja es el insecto polinizador por excelencia y gran parte de la alimentación humana y de especies animales dependen directa o indirectamente de este maravilloso insecto.

Terribles depredadoras

Las avispas asesinas deben su nombre y su leyenda a un tremendo mecanismo de ataque a sus presas, en pleno vuelo o en pasadas rasantes capturan a la víctima y la descuartizan en fracciones de segundo, llevándose solo el tórax y abandonando el resto como un despojo, convirtiendo el acto de predación, en algo realmente asombroso por su violencia y eficacia.

Un grupo de 5 a 10 avispas son capaces de acabar con una colmena de abejas Apis melífera, las colmenas de las abejas podrían desaparecer de las zonas donde las avispas asesinas se estén asentando, y eso supondría una verdadera catástrofe ecológica.

¿Son también peligrosas para el hombre?

Bastan cinco o seis picaduras para enviar a un ser humano al hospital con un diagnostico preocupante cuya gravedad se establece en función de la sensibilidad de cada persona.

Aunque no son demasiado agresivas con la especie humana, pueden producirse ataques masivos cuando alguien merodea cerca de su gran avispero.

¿Cómo identificar la Vespa Velutina?

Es una avispa muy grande y de color muy oscuro con dominio del tono marrón casi negro. El cuarto anillo del abdomen presenta una banda amarilla, y las patas son marrones con los extremos también amarillos. La separación entre el tórax y el abdomen es ancha: realmente no puede confundirse con ninguna otra avispa europea.

Los machos pueden alcanzar hasta cinco centímetros, cuando a finales del verano se muestran agitados en sus vuelos nupciales.

El avispero lo fabrican con una especie de pasta de papel que las obreras elaboran a base de masticar la madera con sus fuertes mandíbulas; llegan a alcanzar dimensiones de más de un metro de diámetro.

Diputados convertidos en entomólogos

No es extraño que hayan sido diputadas procedentes de Galicia, lugar donde más abundan los insectos invasores, quienes hayan llevado la voz cantante a la hora de pedir al Gobierno urgentes Planes de Control de la Plaga. Términos científicos como feromona-sustancias hormonales externas que atraen hacia trampas a los insectos plaga.

Unos eficaces “voluntarios”

Mientras los entomólogos investigan sobre la preparación de trampas hormonales o sobre la posible, aunque muy difícil, introducción de los enemigos naturales de la plaga en sus países de origen, es decir, en la llamada lucha biológica, los paisanos se han adelantado colocando en los bosques donde se localizan al enemigo cebos caseros a base de cerveza negra, vino y zumo de arándanos. Cuentan también con inesperados aliados, como los arrendajos y picos carpinteros que están empezando a depredar sobre las llamadas “avispas asesinas”. Pero es necesaria una estrategia de control urgente, que es la petición que ha recibido el Gobierno en el reciente inusual debate.

CONSEJOS NATURVAL

WISE NATURE, la nueva apuesta de Naturval

WISE NATURE, la nueva apuesta de Naturval

Naturval apuesta por marcas innovadoras Wise Nature tiene un equipo I+D+I formado en biotecnología, psicología y profesionales de la cocina vegetariana con más de 30 años de experiencia. Productos del s.XXI En Wise Nature están al día de las necesidades de hoy en día y por eso han creado una línea de alimentos sin gluten, sin… Seguir leyendo→
GAMA VITAL: dulzura y vitalidad en una sola cucharada

GAMA VITAL: dulzura y vitalidad en una sola cucharada

Cada producto Vital, un aporte diferente Estamos orgullosos de presentar nuestra nueva gama Vital de Naturval porque es 100% natural, completa, novedosa y deliciosa: – Es completa porque tiene las variedades que realmente son necesarias para ayudar a nuestro organismo, para estar llenos de energía y a la vez conservando la esencia de la materia… Seguir leyendo→