BENEFICIOS DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS

LAS PROPIEDADES DE LA MIEL, POLEN, JALEA REAL, PROPÓLEOS Y SUS DIFERENTES UTILIDADES

Su dulzura, propiedades, su intenso sabor y su textura hacen de ellos unos alimentos  preciados que producen las abejas con el néctar de las flores.

Usada desde hace más de mil años, es sabido que la miel cruda es un alimento natural magnífico, y que junto con el polen, la jalea real y el propóleos, conforman una gama de alimentos apícolas que aportan a nuestro organismo un aporte extra de energía, nutrientes, fibra, minerales… según la combinación que hagamos de ellos. Hoy vamos a enlazar con 6 de ellos que, según el diario El Nacional , están demostrados científicamente.

En la miel, el polen o la jalea real podemos encontrar:

Vitaminas A, D, E, B1, C, así como sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, cinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro, azufre y polifenoles son los nutrientes, vitaminas y minerales que nos aportan.

Envasadas tradicionalmente

Nuestras mieles, están envasadas de manera tradicional, respetando el producto sin calentamiento o filtrado forzosos,  y gracias a que ponemos todo nuestro mimo en cada uno de los procesos por los que pasa desde su recolección hasta su envasado, la miel mantiene sus compuestos vegetales bioactivos importantes, como flavonoides y ácidos fenólicos.

Polen y Jalea real como antioxidantes

¿Para qué sirven los antioxidantes? su función principal es la de ayudar a neutralizar las especies reactivas de oxígeno presentes en nuestro organismo, contribuyendo a mejorar afecciones como el envejecimiento prematuro, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, como se recoge en este estudio.

¿Endulza más que el azúcar?

Esto ya lo sabemos de sobra: contundente sí. El poder endulzante de la miel es mayor al del azúcar blanco en iguales cantidades, pero esto no significa que engorde más.

Además, recientemente hemos visto en una publicación una investigación sobre la miel y el aumento de los niveles de adiponectina, que es una hormona que mejora la regulación del azúcar en sangre.

¿También podemos mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos?

Pues sí. Con la miel con propóleos (que es una sustancia que fabrican las abejas con resinas que extraen de la savia de los árboles y sus hojas) nos puede ayudar en este cometido.

El propóleos, es un buen complemento para mejorar los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos como se detalla en este estudio.

El propóleos también se puede encontrar separado de la miel, como por ejemplo en gotas, en jarabe, en comprimidos masticables que incluyen también extracto de tomillo y de limón entre otros ingredientes o en viales súper cómodos de tomar.

Por último, nuestros ancestros ya utilizaban la miel en ungüentos para curar y cicatrizar heridas cutáneas.

En el antiguo Egipto se utilizaba la miel para hacer mezclas y utilizarlas de manera tópica para curar heridas y quemaduras.

Esta revisión de 26 estudios sobre la miel y el cuidado de las heridas determinó que la miel es muy eficaz para curar heridas de un espesor parcial así como para curar heridas que se hayan infectado después de una cirugía.

 

FUENTE: https://www.elnacional.cat/es

 

FIVAMEL 2021: Con degustación de miel de romero
El polen y sus propiedades
Navigation
Close

Mi carrito

Close

Categories