Naturval

Miel ecológica sí, pero… ¿sabes por qué?

Miel ecológica sí, pero… ¿sabes por qué?

¿Qué diferencia a una miel normal de una MIEL ECOLÓGICA?

Parece sencillo decir que un producto es BIO o ECOLÓGICO pero en realidad hay detrás un procedimiento muy meticuloso con controles muy estrictos. Existen muchas normas de producción reguladas por ley para la producción de miel ecológica, pero hoy vamos a detallar algunas de ellas.

Las abejas

En la Comunidad Valenciana el CAECV da prioridad a la utilización de abejas Apis mellifera por su capacidad de adaptación a nuestro clima

Para que un enjambre de abejas sea ecológico, todas ellas deberán haber nacido y crecido en explotaciones ecológicas.

Las colmenas

Las colmenas donde las abejas harán su panal deben haber sido construidas con materiales naturales que no comporten riesgos para el medio ambiente ni para las abejas.

La madera utilizada para su construcción debe ser también de explotación ecológica.

Si has decidido pintar tus colmenas, debes saber que la pintura utilizada tendrá que ser libre de productos químicos.

La cera

Para facilitarles un poco la vida a nuestras queridas abejas y que no tengan que hacer ellas todo el trabajo, se les pone en los cuadros de la colmena una lámina de cera con serigrafía de hexágonos, pues bien, ésa lámina de cera debe proceder también de una producción ecológica certificada.

El lugar

Ahora que ya lo tienes todo ecológico, sería una imprudencia poner el colmenar en cualquier sitio. Deberán ser colocados en áreas que aseguren que en un radio de 3 kilómetros todos los cultivos, campos, bosques… sean ecológicos o de vegetación silvestre, es decir, donde la mano del hombre aún no ha llegado o su impacto es mínimo e imperceptible. Además, se debe notificar al organismo de control un inventario cartográfico de la ubicación de las colmenas.

La alimentación

Las abejas utilizadas para la producción ecológica de miel, tienen que alimentarse de su propia miel y polen.

Declaración de responsabilidad

Cuando ya lo tienes todo correcto, tienes que firmar una declaración de responsabilidad en la que te haces responsable de que el material de producción que has utilizado es el que has declarado, una descripción de la actividad (es decir, de lo que vas a hacer con la miel que obtengas)  y por último, de los procedimientos que seguirás. Esta declaración se guardará en un expediente en poder el órgano de control (como mínimo durante 5 años) que es quien emite la certificación ecológica. Posteriormente se efectúan auditorias periódicas para verificación de los criterios de certificación.

 

Si en la etiqueta de un producto pone BIO pero no tiene ningún sello oficial, infórmate antes de comprarlo. Los sellos oficiales de la Comunidad Valenciana son:

Sello Ecológico de la Comunidad Valencia | Noticias | Aceite de ... Sector ecológico Madrid

Así que, cuando compres un producto ecológico, ya sabes por qué es un pelín más caro; piensa la cantidad de requisitos, trabajo y trámites que hay que llevar a cabo para que llegue a tu mesa un producto certificado 100% ecológico.

 

 

 

 

Fuente: Guía de Uso de la normativa europea de producción ecológica para apicultores 

 

 

 

NOVEDADES NATURVAL

Te informamos desde nuestra sala de comunicación de las novedades referentes a nuestra empresa

Martes Picaflor: ofertas, descuentos y más sorpresas

Martes Picaflor: ofertas, descuentos y más sorpresas

Nuestra abeja Picaflor tiene un gusto muy variado y quiere animarte a que pruebes todas nuestras variedades de miel. Si vienes los martes a nuestra tienda de Montserrat y compartes gusto con ella, podrás llevarte artículos de regalo, descuentos en tu compra y otras sorpresas. ¡Ven a visitarnos!… Seguir leyendo→